11/09/2006

Drogas


INTRODUCCIÓN.
Las drogas han existido siempre y seguirán existiendo, el consumo problemático se ha manifestado con fuerza en las ultimas décadas transformándose en un problema social que va en aumento ya que cada vez hay más personas que consumen algún tipo de droga, en mayores cantidades y a edades más tempranas. Hay una mayor variedad y hay mayores facilidades para acceder a ellas. El consumo abusivo de drogas afecta a las personas, a las familias, a la sociedad, es decir, un problema que nos afecta a todos y que requiere ser enfrentado por los diferentes sistemas o grupos de nuestra sociedad. La solución no esta sólo en manos de los organismos de control, ni en la de los expertos, es fundamental que se involucre la comunidad, la escuela y especialmente la familia.


¿QUÉ SON LAS DROGAS?
Según la Organización Mundial de la Salud defina a las drogas diciendo que son toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y periódico de toda sustancia tóxica.
Las drogas son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona..

¿QUE ES LA DROGADICCIÓN?
La drogadicción es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran numero de seres humanos, la enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresiva y las recaídas. Al hablar de dependencia de una droga se refiere al uso compulsivo de este.
Se trata de personas DEPENDIENTES. Son ADICTOS...y ADICTO es igual a ESCLAVO.
El drogadicto debe ser tratado como una persona enferma y no como un delincuente.
La drogadicción constituye el ejemplo mas cabal de la enfermad como echo cultural. Por algo son los jóvenes sus principales protagonistas, dado que atraviesan un período vital en el que las naturales precariedades de su proyecto de desarrollo son fácilmente vulnerables a la hostilidad del medio.


¿CÓMO INFLUYEN LAS DROGAS EN LOS JÓVENES?
La razón principal que impulsa a los jóvenes a involucrarse con las drogas es el deseo de momentos de excitación, de emociones intensas, de que “pase algo”.Y muchos se tragan el cuento de que tomar drogas es una “joda”.Pero no lo es. Los efectos posteriores son muy feos: se pierde el apetito, se disminuye de peso, la piel pierde tono..

Hay que “rebuscárselas”para conseguir el dinero para obtener las drogas. Hay que mentir y tal vez robar. Es ahí cuando aparece una fuerte vinculación entre la drogadicción e incrementos de delitos. Uno de cada tres robos y el 40% de homicidios, en las grandes ciudades, están vinculadas a la droga. Igualmente uno de cada tres caso de SIDA, se relaciona con las modalidades inyectables.
En primer lugar las drogas pueden ser consideradas como parte del “escenario”de los adolescentes. Es decir, en ciertos sectores de las subculturas de los jóvenes, el consumo de drogas puede ser un tipo de conducta, así como lo son ciertos gustos de música, estilo de ropa, etc.
Además la adolescencia es un momento de búsqueda y prueba y los dos principios que suelen regular la conducta del adolescente son “el deseo de probar todo una vez” y “el deseo de experimentar todo”.


Existen distintos tipos de drogas :

DROGAS SOCIALES LEGALES como el alcohol, la cafeína, la nicotina.
DROGAS MEDICINALES LEGALES , como los calmantes y tranquilizantes.
DROGAS ILEGALES Y PROHIBIDAS:

Alucinógenas Las drogas conocidas como alucinógenos son fármacos que provocan alteraciones psíquicas que afectan a la percepción y facilitan la distribución de la sensibilidad así como la aparición de imágenes desconcertantes.
LSD (Ácido Lisérgico)El LSD es una sustancia semi sintética puede desencadenar esquizofrenia y deterioros mentales variados.
Éxtasis O Mdma (metilendioximetanfetamina)
es un droga sintética sicoactiva con propiedades alucinógenas de gran potencial de emotivo y perturbador psicológico, con propiedades similares a las anfetaminas. Inicialmente el sujeto experimenta sensaciones de confianza y excitación, a las que siguen un estado de hiperactividad e incremento en los pensamientos morbosos. Los efectos del estimulante se diluyen provocando trastornos sicólogos, como confusión, problemas con el sueño(pesadilla, insomnio), deseo incontenible de consumir nuevamente droga, depresión, ansiedad grave y paranoia
Cannabis sativa-hachis-marihuana:
La dependencia se considera primordialmente psíquica. Los síntomas característicos de la intoxicación son: ansiedad, irritabilidad, temblores, insomnios. A pesar de ser una sustancia ilegal, su consumo sigue en aumento.
La CocaínaEs un poderoso estimulante de corta duración que actúa sobre el sistema nervioso central. es un polvo blanco y cristalino que se extrae de las hojas de la coca.
Síntomas del uso de la cocaína: Tendencias suicidasCambios drásticos en el ánimoPerdida de amigos y antiguos valoresAbortos/ malformaciones congénitas en los hijos de madres consumidorasPerdida de peso, como resultado de perdida del apetitoDolores de cabeza crónicosEnfermedades respiratorias AdicciónCrimen y arrestoMuerte
Señales del uso de cocaína:Pupilas dilatadasBoca y nariz seca, mal aliento, humedad de los labios con frecuenciaActividad excesiva, dificultad en quedarse quietoHablador pero la conversación carece de continuidadNariz supurante, catarro o sinusitis crónica/problemas nasalesDisminución repentina de calificaciones escolares y desempeño laboralFacilidad para caer en problemas o susceptibilidad a accidentarseUso o posesión de parafernalia, incluyendo cucharitas, cuchillas de afeitar, espejos. Pequeñas botellas con polvo blanco,absorbentes de plástico, vidrio o metal, pipas de vidrio y antorchas o soplete en miniatura.La cocaína es una de las drogas más adictivas que hay, ya que su efecto, aunque fuerte es de corta duración.
Otra Forma De Usar Cocaína:Pasta BaseTambién denominado "crack, bazuco", forma más peligrosa de cocaína que se puede fumar es una pasta de cocaína hecha usando gasolina o ácido sulfúrico para extraer una pasta fumable.

Integrantes: Brosutti Sabrina, Murta Leiria Debora, Pedroni Gloria, Dusso Lucia, Smoleñ Diana, Mattioli Lucila

Bibliografía:
-LA ADICCION DE LAS DROGAS EN LOS JÓVENES de Erich Goode
-LA DROGADICCIÓN Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD: www.monografías.com

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

tengo 16 años eh leido todas las paginas sobre lo qe ustedes han escrito y tamnbien lo estudio bastante es qe aveces me cuesta comprender el por que los jovenes y mas ahora consumen todo tipos de drogas .... es terrible salir alas calles y ver chicos de 13 años drogarce y qerer llevarce el mundo por delante sin importarle nada ni nadie..... bueno me despido y ojala muchos chicos de mi edad vieran esto..... besoos

1:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ι smokеd for 34 yeaгs and
сould nοt be more comfοrtable with my peгsonal Gгeensmokе.
I pау mу smokіng thе samе dау I rеceivеd my stаrter kit.
It гeally is much cheаper аѕ сοmρared to
cigaгettеs are faг too! Τhe сigаrettes mаrl tastes bеing a сigarеtte!

If yοu utіlizе diѕcοunt cοԁe ԁisс05-9037 yοu ѕave 5% or if you spend $100 or more use disc10-9037 and conserve 10%!
Υou won't end up being sorry. Take pleasure in.

Here is my site ... green smoke discount

3:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Amazіng! Ιts actually awesome pieсe οf writіng, Ι hаѵe got much сlеar
idea аbout from this post.

Also visіt my ωeblog - http://next2blowhiphop.com/

6:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sometimes pores and skin tags are referred as barnacles or pores
and skin tabs. Research display that close to 4 in one hundred amid
Caucasian population create dysplastic moles.

Look into my weblog: sozialreferat.com

4:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Thanks for your marvelous posting! I certainly enjoyed reading it,
you happen to be a great author.I will make certain to bookmark your blog and will eventually come back in the foreseeable future.
I want to encourage yourself to continue your great writing, have a nice holiday weekend!


Also visit my web site; love quotes for her

4:04 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home